Bollywood Act 4.0: Vyjayanthimala

(Aquí podéis encontrar los anteriores:
Bollywood Act 1.0: Bharati

Bollywood Act 2.0: Madhuri
Bollywood Act 3.0: Aishwarya)



Vyjayanthimala Raman Bali
(nacida el 13 de Agosto de 1936) es actriz, bailarina de Bharatanatyam, cantante de la tradición carnática, golfista y política.
Ha sido actriz durante casi dos décadas, además de ser la que introdujo en Bollywood las danzas clásicas de la India; también fué la precursora para muchas actrices del sur que, de no ser por su amplia participación en películas, no hubiesen tenido las puertas abiertas a éste sector (como por ejemplo Aishwarya)
Debido a su forma de bailar se la apodó como "Tobillos tintineantes". Debutó a los 15 años, pese a las reticencias de su abuela que consideraba que las películas la apartarían de la escuela de baile; sus primeras película fueron Vazhkai y Jeevitham, que se rodaron simultáneamente en 1949. La última en la que aceptó un papel protagonista fue Amrapali, en 1966, y la última en la que ha participado activamente fué Ganwaar en 1970.
Tras abandonar el mundo del cine se dedicó íntegramente a la danza, consiguiendo en 1982 el Sangeet Natak Akademi Award, el más alto reconocimiento que se le puede otorgar a un artista, por su aportación y dedicación al Bharata natyam.

Estas dos son de su película Amrapali (que recomiendo y podéis encontrar con subtitulo entera en youtube)

En la competición para elegir a la siguiente bailarina del reino.


Y aquí un ejemplo de música carnática, a partir del minuto 5 es el segundo baile que realiza en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario