Entrada personal

(Porque no se me ocurría que otro título ponerle xD)

Normalmente no suelo hablar públicamente de cosas como mis creencias religiosas, más que nada porque no le interesa a nadie (en el sentido de que no es algo interesante de contar y también en el sentido de que no es asunto de nadie) pero tengo pena y me gustaría reivindicar sobre un asunto.

Entiendo y soy perfectamente consciente de que la discriminación se da en todas formas, colores, géneros y creencias siempre que haya de por medio alguien de mente cerrada, pero éste asunto va un poquito más allá de la discriminación religiosa que estoy acostumbrada a ver.

Como helenista, es decir, creyente de la religión griega ( sí sí, todo eso de los dioses y tal) me duele leer experiencias de la gente del grupo de Facebook en el que estoy, además de artículos (que desgraciadamente quería dejar el enlace pero no lo encuentro) que reflejan la intolerancia y pésima posición de los politeistas en su propio país de origen. Porque sí, en Grecia todo se produce alrededor de los mitos de nuestra fé, para vender la imagen de la Hellada misteriosa de los dioses. Abren y exhiben con orgullo los Templos en los que una vez se honró a los Dioses, pero luego se niegan a reconocer el Politeísmo helleno como una religión más existente en su estado. Si en algún momento abres la boca para decir "Sí, yo creo en los Dioses" puedes incluso perder tu trabajo.

No digo ya, como dicen algunos, que se abran los templos para que los grupos de hellenistas puedan celebrar las festividades en ellos, eso es una tontería ya que son edificios de patrimonio histórico, que son suceptibles del uso y disfrute de todos, y no veo que una ceremonia religiosa de cualquier índole deba ser celebrada en un sitio de tales características; pero macho, luego que no los cierren para que los americanos ricos puedan dar fiestas privadas en ellos (que ahora tampoco encuentro el artículo >.< pero era referente a un templo en Italia).

Independientemente de eso, es increíble la imagen que la gente puede llegar a tener. Estuve muchos años en el mundillo de la Wicca (que aún forma parte de mis creencias en algunos sentidos, todas las cosas que aprendí de plantas, gemas y colores son aplicables al hellenismo) y o te miraban como en plan "OH DIOS MIO, BRUJA!!!!" o eras super cool todo muy rollo New Age paz y amor en la Tierra. Sin embargo ahora vas y dices que ésta es tu creencia, y todo el mundo se queda "¿Pero eso existe?" Se toma como una cosa que hacían los griegos y sólo ellos, y que terminó con la caída del Imperio Romano; ha pasado a formar parte de las anécdotas y del arte, los mitos en lugar de tomarse como moraleja para fomentar la humildad y la modestia se toman como simples histórias en las que la gente se atreve a juzgar y a decir "Que estúpido que los griegos creyesen en unos Dioses tan crueles".
Todo ello claro, si no te tachan de "desalmada sacrifica-animales". Señores, que estamos en el siglo XXI, hoy en día nadie ofrece sacrificios de sangre en los rituales (y cuando se hacía antiguamente desde luego eran más benevolentes que los matarifes que hoy en día matan a los animales que nos comemos; ya que para que el animal estuviese puro y fuese una ofrenda digna no debía sentir el menor dolor ni temor).

Somos una caricatura. Algo que se supone que no debería existir porque como ya digo, parece que cuando se terminó aquella época debieron terminar también sus creencias. La gente conoce cosas con respecto a los mitos y la fé, pero sólo superficialmente, se quedan con lo que les interesa. Ser politeista implica concebir la vida como los griegos la veían, porque su fé influenciaba todas sus costumbres. Es levantarte al amanecer a hacer tus ofrendas a los Dioses con los que más fuerte sientes tu conexión, o a todos ellos. Intentar comprender el mundo y a la gente que te rodea. Practicar la contemplación y la filosofía, ser equilibrado en tu vida y la hospitalidad, sobre todo la hospitalidad y la generosidad para con otros (Porque ellos creían que cualquier persona que se acercase a tí podía ser un Dios disfrazado xD) y sobre todo cuidárse de la "Hubris".

En fin, como toda creencia tiene sus cosas positivas (sí, incluso el cristianismo las tiene, en el pensamiento de ayudar al prójimo, pero no en su intolerancia como religión proselitista) y negativas, por supuesto, pero yo creo que como todas se merece respeto, o al menos, que sus practicantes no sean atacados constantemente, burlados o incluso fuertemente discriminados.

La verdad el hecho de que estén tan discriminados en la tierra que vió nacer su fé me deprime tanto como cuando pienso la cantidad de creencias indígenas que se perdieron por culpa de los españoles en la época del colonialismo :(

12 comentarios:

  1. Me resulta realmente alucinante que se discrimine hoy en día a alguien por sus creencias, sean las que sean. No podemos ir de chachis respetando unas y condenando otras. ¡Qué mal!
    Por mi parte, sigo aprendiendo sobre las distintas religiones, pero he de decir que las politeístas son las que más interesantes me resultan, y las que más comulgan con mis pensamientos.
    Menos criticar y más investigar/aprender, ésa es la solución <3

    Respecto a lo que mencionas de los templos, yo tampoco estoy de acuerdo con que se usen para el culto si son patrimonio (como tampoco lo estoy con que algunas catedrales se usen para la celebración de misas y no se deje hacer visitas en esos momentos), mucho menos de la utilización por parte de algunos únicamente (como el caso que mencionas)

    Sintámonos orgullosos de lo que somos y de nuestras creencias, es lo mejor que podemos hacer <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, si critico cosas como que se expongan las imágenes a las inclemencias del tiempo en la Semana Santa, no me voy a poner del lado de los que quieren que se abran los templos para un uso no laico; a mi también me resulta increíble ése tipo de discriminación,porque sí, lo que es discriminación "de persona a persona" está en todas partes pero el que una persona de poder abuse del mismo discriminando de esa manera a otros...no me lo esperaba la verdad

      Eliminar
  2. El ser humano es así, ensalza lo que el cree y reniega de todo lo demás. La tolerancia en todos los sentidos, es algo que escasea mucho últimamente

    La verdad esta entrada me ha resultado muy interesante,yo me considero Agnóstica y me encanta aprender sobre las religiones que hay en el mundo, ya que para mi el concepto de dios es extraño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cosa buena creo yo que cada uno tengamos nuestra creencia, somos todos diferentes y la diversidad le da valor al ser humano ^^

      Eliminar
  3. Me declaro ignorante de saber que se sigue practicando la religión helenista u.u Aunque me parece muy interesante leer esto ^^
    Y claro, de ahí a discriminar... ¡lo increíble es que sea dentro del mismo grupo!

    Ante todo debería existir el respeto :(
    Que no comparta tu opinión no significa que esté mal.
    Creo que en la mayor parte de los países de occidente la Religión Católica ha dejado en mal concepto a todas las religiones... y me refiero a la Institución, no a los fieles, la institución que se mete mucho donde no le corresponde.

    En fin, que es un tema complicado :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que la culpa de mucha discriminación que hay es la Institución de la Iglesia (la católica y la ortodoxa, son las dos igual de discriminativas) es una pena la verdad, porque la enseñanza que da la Biblia no es ésa en absoluto.

      Eliminar
  4. Me ha parecido muy interesante esta entrada, tanto por el hecho de que conozco muy poquito sobre el helenismo como por el hecho de que, pese a ser atea me gusta leer otros puntos de vista distintos de los míos. Y me encanta ver como expresas el que se deben respetar todo tipo de creencias y religiones, porque estoy hartísima de instituciones como la Iglesia (ojo, critico institución, no creencia, que no son lo mismo) que tachan de inaceptable todo lo que no sea su creencia, ya implique menospreciar tanto a no creyentes como a creyentes de distintas religiones.

    Porque puedo llegar a entender que a los que como en mi caso no creemos, se nos critique tanto desde dicha institución, pero lo que me parece absurdo es que desde esa institución exijan respeto por los creyentes pero sean incapaces de respetar a personas con otras creencias ¿por qué debe ser lo suyo más válido que lo de los demás? ¿por qué si están pidiendo respeto para la religión menosprecian ya no al resto de religiones, sino a otras corrientes dentro de la propia cristiandad? Yo tengo una amiga que es católica y para la cual toda corriente religiosa que no es la que ella sigue (la que dicta la santa madre Iglesia), es una secta, incluso aquellas corrientes dentro de la misma cristiandad.

    Pero aquí pasa lo de siempre, todo aquello que a la sociedad le resulta raro o no considera normal puede ser discriminado y aquí no pasa nada ¿dónde queda eso de que no se puede discriminar a las personas ni por raza, ni por sexo ni por religión?. Y yo me pregunto ¿quién coño decide qué es normal y qué no lo es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco se quién es el que se cree con potestad para definir la normalidad xDD.
      La verdad y siendo sincera yo nunca he respetado a los cristianos, ha sido cuando (siguiendo el camino de mi deidad personal desde el wicca) llegué al helenismo que empecé a ver auténticamente las enseñanzas buenas que tiene dentro de sí y a respetar a las personas creyentes de esa religión; pero sigo sin respetar la Institución católica ( y estoy viendo que no soy la única xD) lo siento mucho pero no pueden predicar que la pobreza es buena para el alma y que "ay, pobres negritos, dadnos dinero y marca la casilla a favor de la Iglesia en tu declaración de la renta" y luego tener más pasta que creo yo que cualquier "personaje" de negocios, lo veo insostenible por donde se coga xD

      Eliminar
  5. Un tema muy interesante: los dioses antiguos reducidos a personajes de cuento. En México la mayoría es católico, basando sus creencias en un libro que no ha leído. Todo es de oídas y no hay verdadera reflexión sobre sus creencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí aquí también es algo parecido, el catolicismo ha estado impuesto durante tanto tiempo que la gente es católica "por tradición" y porque sus padres le enseñaron eso; excepto algunos casos (como el mío) en que los padres dejan que sus hijos eligan ^^.

      Eliminar
  6. Lo peor de estas cosas son que desde su fuente de origen tratan de destruirlas o anularlas.
    Todas las religiones deberían ser aceptadas por todos y en todas partes, todo el mundo debería poder hacer su vida con ellas sin tener que enfrentarse a ningún desprecio o crítica. Nadie es mejor o peor por depositar su fe en un lugar u otro, pero, supongo que en esta sociedad no tan avanzada es difícil comprender. Sinceramente a veces pienso que en Grecia se vivía de una forma más evolucionada que hoy en día en cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no entiendo la dificultad que entraña respetar la opinión de otra persona aunque sea diferente de la tuya (obvio no estamos hablando de cosas que impliquen daño para uno mismo o los demás)...en fin; y si, en muchas cosas las culturas de antes de la Edad media estaban bastante más avanzadas que el pensamiento que tenemos ahora (aunque en otras no, por ejemplo exceptuando Esparta la mujer en la sociedad griega contaba casi tan poco como los esclavos xD)

      Eliminar

Deja aquí tu comentario