De géneros y sexos

Últimamente he estado viendo que las olvidadas polémicas en torno a los sexos y los géneros vuelven a aflorar (o será que siempre estuvieron ahí pero yo no les prestaba atención IDK) sobre todo con temas del feminismo; y eso que hace aprox. 5 siglos que terminó la Edad Media, pero el hecho de ser mujer y todo lo que incumbe a ellas sigue siendo asunto de todo el mundo (incluso de otras mujeres) en lugar de ser una cuestión personal, individual e intransferible. Porque (a pesar de lo que muchos piensan) el feminismo no es querer poner a la mujer por encima del hombre, ni trabajar en vez de quedarte en casa; es ni más ni menos que la potestad de elegir libremente y sin coacción todo lo que concierne a nuestra vida.





Por un lado, el estúpido "mito de la pureza", la mujer debe ser sumisa, debe ser inocente, debe ser como una muñeca. Y aquí está el quid de la cuestión, porque más alla de tener un "aspecto de muñeca" el ser como una incluye, básicamente, la pérdida de voluntad total para servir a los manejos y designios de los demás en todo












Por otro, tenemos la gran sociedad de consumo, para la que la mujer no va más allá de una cara bonita, sus pechos, su culo y su sexualidad; es la que nos dice que si no nos vestimos provocativamente nos vamos a "quedar solas" (como si ésto fuese lo peor que le puede pasar a una), que tenemos que comprar tal o cuál maquillaje, perfume o perder X kilos porque si no no somos sexys. Otra forma de control en la que se obliga a la mujer a estar tan preocupada por su imagen en todo momento que se olvida de que una persona debe amarla por lo que és, y no por su apariencia.











Por tercera parte, la visión del feminismo "desvirtuado", que obliga a la mujer a mostrarse fuerte en todo momento, a no dejar que nadie le diga ni siquiera "pues yo opino que..." que la obliga a vestir como un hombre, como si ser mujer y femenina fuese diezmil veces peor que ser machista...el hembrismo que se contradice, pues pretende elevar a la mujer por encima del hombre pero a través de actitudes puramente masculinas, y denigrando, criticando, a todo lo que no sea ésto.








OLA K ASE

Pero ¿Qué hace a una mujer? ¿Es el pelo largo, el maquillaje, llevar vestidos? Para mí, biológicamente hablando, lo único por lo que se caracteriza una mujer es por tener chocho y mamas con las que crear leche para las crías; y ésto, es sólo en cuerpo, porque en términos de psicología, a la mujer no la hace su sexualidad, no la hace la ropa, no la hace una vagina ni unos pechos. La mujer símplemente es, existe; y existe en cuerpos de mujer y en cuerpos de hombre, existe incluso en cuerpos asexuados.






En resumidas cuentas no hay nada que pueda identificar o definir "de forma general" a las mujeres, al igual que a los hombres no se les puede describir de forma generalizada, porque cada uno (a pesar de lo que nos hagan pensar patrañas como Sexo en NY) es distinto.
Una mujer no es un ángel, no es un ser etéreo sin deseos, pero tampoco es la lujuria hecha carne ni una superguerrera. La mujer es todo eso y a la vez no lo es porque por encima de todo (y algo que se suele olvidar bastante a menudo debido al bombardeo constante de éstas tres posturas) es un ser humano, y como tal, imperfecto, con sus puntos fuertes y débiles, sus días buenos y malos que comen, se pedorrean y van al baño, Xenas en potencia pero incluso Xena tenía seres queridos y lloraba por ellos; madres, hermanas, amigas, amantes.
Sin artificios ni retoques, una mujer sigue siendo una mujer.
No puedo entender por qué ésas tres visiones están tan en conflicto cuando son sólo facetas de la feminidad; ni entiendo que las personas de las respectivas visiones quieran imponer sólo la suya y sean tan cerrados a ver las demás partes de una mujer.

Que la mujer tenga un carácter "angelical" es aceptable; Que la mujer tenga un carácter "sexuado" es aceptable; Que la mujer sea fuerte es aceptable; Que la mujer sea débil es aceptable; Que la mujer use maquillaje es aceptable; Que la mujer no use maquillaje es aceptable; Que la mujer vista recatada es aceptable; Que la mujer vista provocativamente es aceptable; todas las posturas son aceptables.
Tener una idea preconcebida sobre cómo debe ser y comportarse una mujer, y pretender imponerla a los demás, es TOTALMENTE INACEPTABLE venga de la postura que venga.
¿De verdad es tan difícil de entender ésto? ¿De verdad tenemos tantos prejuicios? Somos sólo personas, una más de los miles de millones que pueblan el planeta.
Además esas formas proceden del conocimiento que ellos tenían del Mundo visible más que del Mundo en sí; y no las necesitan, salvo como necesitamos nosotros el vestido, pues podríamos ir desnudos sin desmedro de nuestro ser.[...] Pero cuando deciden vestirse, algunos toman forma de hombre y otros de mujer; porque esa diferencia de temperamento la tenían desde el principio,y se refleja en su elección, no porque la elección haga de ellos varones o mujeres, sino como el vestido entre nosotros, que puede mostrar al varón o a la mujer pero no los hace.
Ainulindale (Silmarillion) de J.R.R. Tolkien

5 comentarios:

  1. Mientras cada uno escoja libremente y sea feliz el resto no importa. Yo creo que el problema radica en cuando se quiere obligar o adoctrinar a las personas para que sean de X forma por el motivo que sea.

    Me ha gustado mucho la entrada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente eso era lo que quería transmitir, que todas las posturas son aceptables, menos pretender imponerle a otros lo que tienen que hcer ^^

      Eliminar
  2. Genial la entrada. El problema es que hay mucha gente que quiere imponer su criterio o forma de vivir, y eso es lo que no puede ser. Mientras no perjudiques a nadie cada uno deberia poder hacer lo que le diese la gana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Me gustaría ver a mi a toda ésa gente que impone sus ideas que se lo hiciesen a ellos >.<

      Eliminar
  3. ¡Me ha encantado la reflexión, muy de acuerdo contigo en todo! (Y las fotos geniales también e.e)

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario