Citas célebres (50)


Nunca pensé en el lolita como una respuesta feminista hasta la conferencia de anoche sobre subculturas y estéticas japonesas, cuando una de las ponentes habló bastante articuladamente acerca del movimiento y su relación con la subcultura.

Básicamente, veo el lolita como una moda hiper femenina. Toma el concepto de la feminidad al extremo, casi hasta lo obsceno. Hay algo casi subversivo en el lolita. Toma estos símbolos tradicionales de la feminidad -lazos, frunces, etc.- y exagera su existencia. Más que ser femenino de un modo pasivo, la estética lolita es extremadamente visible y "en tu cara". El envoltorio completo es tan obviamente artificial, tan inalcanzable, que creo que se puede leer como una declaración de políticas. Una declaración contra la sociedad que enseña a las chicas a ser princesas, a las mujeres a ser hermosas, sumisas, femeninas. La sociedad por último mide el valor de una mujer por su apariencia. Estos vestidos y pelucas, y pestañas postizas y calcetas por la rodilla son un acto de rebeldía. Parece estar preguntando "¿Es ésto a lo que te referías? ¿Es ésto lo que buscabas?"
Si alguna vez has visto a un grupo de lolitas, sabrás que éste tipo de estética es confrontativa y puede ser inquietante.

 Lolita es también una amenaza a los valores tradicionales heteropatriarcales porque existe en la exclusión de los hombres. Estas chicas/mujeres no visten de ésta forma para "conseguir un marido". Estos conjuntos no se crean para complacer a otros, vestir lolita es casi enteramente una practica auto-indulgente. Esto puede ser bastante novedad para aquellos individuos que asumen que "toda acción en la vida de una mujer se basa enteramente en cómo se siente sobre los hombres de su entorno"

 Y ahí lo tenemos. Supongo que para los de fuera, como yo, puede ser difícil de entender cómo de empoderadores pueden ser los colores pastel y los fru-frús. Pero no soy quién para dictar qué debería y que no vestir la gente- ya sabéis "¡Vetemos el burka!" o "¡Ésas faldas necesitan ser más feministas!"

Stephanie Davis "All Dolled Up: the Aesthetics of Lolita Feminism" Gliterature

1 comentario:

Deja aquí tu comentario