Mi propia encuesta de elecciones

Aunque no lo parezca mucho soy una persona muy interesada en la política ya que creo que es mi derecho y deber como persona que vive en éste país, y la verdad es que ésta es la primera vez que estoy extremadamente emocionada por ir a votar, y por el resultado que pueda salir después del domingo.

A lo largo de todo éste tiempo como bien sabemos han salido partidos que han conseguido una fama como para que un mayor sector de la población considere votarles (me abstengo de decir "más opciones" porque más opciones que el PPSOE ya había antes, pero no con el suficiente arrastre mediático) una cosa sin precedente que se está reflejando en las encuestas, y sobre todo después del debate entre Pedro Sánchez y Rajoy ha quedado más que claro que el bipartidismo llega a su fin (en las encuestas un 34% reflejaba que no había ganado ninguno, por encima del 33% que le daban la victoria a Rajoy y en lo que estoy ampliamente de acuerdo ya que si tiramos de hemeroteca vemos que en el debate entre Zapatero y Rajoy los comportamientos eran exactamente iguales, solo que invertidos, incluso el ex-presidente y el actual decían las mismas palabras, lo que me lleva a plantearme qué clase de censura les interpondrán cuando llegan al cargo, o lo obvio que es que son la misma bazofia, pero eso ya es tema para otro debate) y éste fin de una era sin duda se siente, lo notamos los ciudadanos y obviamente lo notan ellos.

Por suerte o por desgracia no sé por qué pero las cosas en política me las veo venir y me gustaría hacer mi propio análisis de lo acontecido durante la campaña:

El primer punto en el que me quiero parar son algunos gestos significativos durante el debate que se hizo entre los cuatro principales candidatos a presidente (porque hay más gente de otros partidos que optan a presidencia) y más que fijarme en el "Peblo" xD, que lo veo bastante inexistente, lo que ví fué la postura hierática de Soraya Saenz; nada nuevo por otra parte ya que todos sabemos que el PP está estancado en sus ideas medievales; y lo más relevante que ví fué la postura de Albert Rivera al decir que si ganaba alguien en mayoría (y hacer el gesto hacia donde estaba Soraya) que bien, pero que si había que hacer pactos había otras opciones (y gesticular hacia el lado opuesto donde se encontraba Pedro Sánchez, del PSOE con quien ya sabemos que hizo el pacto aquí en Andalucía).

Segundo, el debate entre PPSOE como ya digo más arriba que fué un calco del de Zapatero-Rajoy pero a la inversa. No es éso lo interesante del debate, porque como digo ya sabemos que son la misma basura, si no la actitud que tomaron C's y Podemos ante el asunto, pareciendo como que se acercaban más entre sí, y que se unían ante la "subida de tono" (que no veo dónde está personalmente, porque si yo tengo a ése señor delante lo más bonito que le digo es gilipollas) de Pedro Sánchez; me parece que el debate más que fortalecer a ninguno de los debatientes fortaleció a los dos que no estaban, y así lo demostraron las encuestas.

Tercero, como ya imagino que sabréis todos ayer Rajoy se llevó un piñote in the face cuando estaba en Pontevedra; a ver como digo esto para que no suene muy conspiranoico xD: A mi las conspiraciones porque sí no me gustan, ni me van los rollos de Illuminatis y reptilianos varios, pero sí me gusta tener en cuenta todas las opciones posibles, y me pongo en situación si yo hubiese sido el tipo éste y no es por nada, pero si te vas a joder la vida ya por lo menos lo haces bien y lo quitas definitivamente de en medio, no le das una mascá y punto. Ayer comentaba con mis amigos por whatsapp que en el amor y en la guerra todo vale y a riesgo como digo de que se me tome por conspiranoica yo dije casi con certeza que a ésa persona la ha puesto el mismo PP ahí para que ahora la gente diga "ay pobrecito, que le han pegado" y le voten por pena. Lamentablemente hoy es lo que están diciendo algunas personas que NO iban a votar al PP pero ahora lo harán por lástima. A todo ésto se le suma el hecho (oh! que curioso!) de que es menor de edad con lo cuál yo lo siento pero parece calculado perfectamente para que pudiera hacer su cometido sin ir a la cárcel. ¿A que resulta más gracioso todavía cuando recordamos que fué el PP quien hizo la puñetera ley del menor?

Hasta aquí mi análisis de la campaña, y ahora mis conclusiones:

Teniendo en cuenta los resultados de las pasadas municipales lo digo ya y sin rodeos: Ciudadanos va a ser quien decida quién va a gobernar.
Posiblemente el PP "casi" lo consiga, pero se va a ver obligado a hacer pacto de gobierno porque no lo va a poder hacer con mayoría. Evidentemente con Podemos no va a pactar así que su decisión es sencilla: Pactar con el PSOE y demostrarnos a los ciudadanos una vez más que lo único que quieren es aferrarse al poder (que es lo que casi seguro va a pasar) o pactar con Ciudadanos, ante lo cuál como digo ellos harán la propuesta pero será Albert Rivera quien tenga la última palabra, y veo mucho más improbable éste pacto que con el PSOE.

El PSOE sabe que si quiere gobernar tiene que pactar, ante eso ya ha perdido las esperanzas de hacerlo solos por mucho que digan en los actos de campaña, es muy posible que exista un pacto con Podemos, y aún más que lo haga con Ciudadanos, como ya tenemos el precedente en Andalucía. Existe la posibilidad de que los tres pacten y es una muy factible.

Podemos: se puede dar una cosa muy curiosa y es que a pesar de las discrepancias con IU-UP pacten, y no sólo con ellos si no que hagan piña con todos los demás partidos de izquierda con representación en el congreso: PACMA, UPyD, etc. Si se hace ésta coalicción de izquierdas el PSOE a quien en los últimos tiempos se ha estado acusando de tirarse más al centro que a la izquierda va a pactar con todo este grupo sólo por no verse marginado y lavar su nombre con respecto a éso; ahí ya lo que habría que ver sería si con toda la izquierda son suficientes para tener mayoría en el congreso y gobernar o si como digo el voto decisivo lo tendría Ciudadanos.

Y ahora Ciudadanos, como digo ellos van a ser al final quienes decidan quién va a ser presidente del gobierno. Un pacto con PSOE es posible, con mayor probabilidad que con PP ya que, primero quieren quitarse el estigma de que "son la nueva generación del PP" y segundo a pesar de ser un partido de derechas son más jóvenes, y queramos que no eso infunde un cambio, aunque sea mínimo, en la mentalidad de las personas.
Y os digo más, si ven que Podemos es su única alternativa de pacto, le presentan sus "exigencias" para pactar como hicieron con Susana Díaz y Podemos por su parte ven que son los únicos con los que pueden juntarse que no os quepa ninguna duda de que lo van a hacer.

Conclusión final definitiva: Id a votar, haced un voto útil (que no es ni más ni menos que votar a aquél con quien más empaticéis que no tiene por qué ser ninguno de éstos cuatro) y tened siempre presente que al final van a ser Ciudadanos con su elección de pacto los que pongan al futuro presidente de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario