El individuo como representación del colectivo

Hoy quiero escribir de un tema que me lleva algún tiempo rondando la cabeza, es uno de esos temas que no me gustan pero que por desgracia entiendo que la gran mayoría de la sociedad se comporta así (para que luego digan que estamos por encima de los animales: Monito prueba fruta y fruta no le gusta y los demás monitos ya no la prueban, aunque sea sólo esa fruta del arbol la que está en mal estado xDDD)

Casi todos tendemos a extrapolar nuestra impresión de un individuo al grupo al que éste corresponde: si un médico es borde tendemos a pensar que todos los médicos son bordes, un ejemplo que se me ocurre así rápidamente parecido al de los simpáticos monos que digo arriba. Resumiendo, que nos formamos ideas de todo un colectivo sólo por el comportamiento de una persona.

Primero y principal detesto la idea de "grupo" tal como se tiene en cuenta en éstos criterios porque es colgar una etiqueta a alguien para que encaje dentro de un sistema de valores preconcebido, pero entiendo que esta forma de comportamiento ayuda al colectivo a "evolucionar" y que aunque no me gusta tiene su función (mismo ejemplo de los monos pero ésta vez con la variable de que ésas frutas son venenosas, se convierte en una información útil para el grupo y no muere ningún monito más).

Habiendo establecido ésta idea general, pasamos a la particular del lolita, que para empezar es algo "raro" en nuestra sociedad (entiéndase por raro la definición de la RAE de que no es algo que se dé mucho en el entorno, no que sea algo malo) y como tal, si ya como parte de un grupo estamos sujetos a éste fenómeno, como miembros de un grupo raro inmediatamente todas las lolitas nos convertimos en ejemplos que todos tomarán como referencia en su futuro trato con otras lolitas, doble presión vaya xD.

Sé que no soy la primera ni la única a la que le disgusta ésta idea, pero lamentablemente es así, en el momento que salimos a la calle se asociará la idea de lolita con nuestro comportamiento. Hay quien se para y cuando la gente cuando le pregunta sobre su atuendo le habla del lolita y la subcultura pero pienso que no siempre hay que hacer ésto.

A mí, la presión de que mis actos representen inmediatamente a todo el colectivo de lolitas me mata, soy creo de los peores ejemplos de lolita posible: fumo, bebo, tomo drogas, suelto palabrotas por todas partes y probablemente en algún momento de que nos conozcamos te mande a la mierda; ni me arrepiento de ello ni pienso que las lolitas no deban comportarse así, somos personas por encima de todo, pero éso lo sabemos nosotras, para el resto podría suponer pensar que todas las lolitas se comportan como yo; por eso nunca hablo del lolita con nadie de la calle. Si me preguntan por qué me visto así simplemente digo porque quiero o me apetece, o de qué voy vestida les digo que de "yo misma", y a mi parecer no deberíamos soltar tan alegremente a cualquiera eso de "se llama lolita y es una subcultura japonesa", el desconocido a mi modo de ver debe de presentar un interés real y un poco de respeto y amabilidad, así medianamente se puede dilucidar que es una persona que no tiene por qué necesariamente extrapolar su experiencia contigo con otras lolitas, que no será alguien "prejuicioso" para con otras personas que forman parte del colectivo.

A la misma vez trato de decir también a las personas que somos "alternativas", y a todas las personas en general, que no sean prejuiciosos a su vez, y que no extrapolen su experiencia con alguien a todo un colectivo (así se perpetúan hoy en día cosas tan chungas como el racismo)

Todo el mundo se creía que estaba de coña cuando les decía que si alguien me preguntaba sobre el lolita en la calle le daba un flyer de Le petit macaron y salía huyendo, pues no xD, prefiero eso que abrir la boca y cagarla para sus futuros tratos con lolitas xD.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrada muy interesante, y como bien has dicho lo de extrapolar tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero el tema de generalizar siempre ha sido complicado, como lo de que los funcionarios son todos unos vagos, y puedo decirte que por lo menos la mitad de los que conozco no lo son. Pero al igual que a ti no me gustaria ser una "representante" del lolita, porque como persona, como individuo tengo ciertas particularides o comportamientos o lo que sea que otras lolitas pueden compartir o no y no quiero que precisamente por mi vayan a juzgar al resto. No se es un tema delicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las personas fuesen capaz de discernir y tener en cuenta eso, que no hay que prejuzgar o hacerse una idea de un grupo por uno solo de ellos, sería mucho menos complicado/delicado :P pero igualmente hay que tener mucha capacidad en muchos ámbitos (no sólo carisma, también autocontrol por ejemplo y tantas otras cosas) para intentar representar a un grupo de gente tan diversa como somos :)

      Eliminar

Deja aquí tu comentario