Gothic Lolita vs Lolita Goth

Ayer estuve reparando mi muñeca BeGoth ya que después de años recibiendo el "calorro sevillano" el plástico se había vencido un poco y estaba así como torcida la pobre.
Con un poco de calor y una pinza conseguimos ponerla recta de nuevo, pero todo ésto me llevó a reflexionar sobre algo en lo que considero que las lolitas no solemos reparar.

(La niña en cuestión)

Mirándola reflexionaba yo sobre cómo cambian los tiempos; cuando empecé en el lolita éste era el ideal que tenía de lo que era una lolita, de hecho por eso me entró por los ojos la muñeca xD, muy parecido a la imagen de Mana pero...sigue sin ser lolita, ¿verdad?

Antes de conocer el lolita yo me movía por el mundo gótico y en aquellos tiempos, en los que el lolita comenzaba a llegar por éstos lares, recuerdo que las chicas góticas empezamos a sentirnos atraídas hacia una imagen contrapuesta de bizarro y elegante, de sexy e inocencia. Probablemente ésto estuvo influenciado por la llegada del lolita (el japonés) pero el rollo que se llevaba en los mundos góticos tenía más que ver con la lolita de Nabokov en el sentido de la femme fatale, de la chica a la que te sientes atraído irremediablemente.

Gothic lolita VS Lolita goth

Las lolitas automáticamente vemos a la persona de la derecha y gritamos "¡ITA!" pero lo que no tenemos en cuenta es que efectivamente éso NO es lolita si no la visión a la que llegaron de ello desde el mundo gótico. Mientras que el Gothic Lolita le añade la inspiración oscura del romanticismo al lolita (con su modestia, inocencia, blah blah) lo que yo he llamado "Lolita goth" es lo mismo pero a la inversa, es añadirle al gótico ése punto inocente o jugetón.

Tenemos que tener muy presente que el gótico YA tiene la herencia del romanticismo, aunque ésta influencia histórica no sea tan marcada como en el lolita; y que estamos hablando de la época de personajes tan famosos como Emily the Strange que representaban de alguna forma ésa oposición entre lo oscuro/macabro con lo inocente/la niñez.

Mi conclusión es que éso que todas las lolitas llamamos Ita no es otra cosa que la influencia que tuvo la exportación del lolita en el estilismo gótico (El gótico influencia el lolita y luego el Gothic lolita lo influencia de vuelta). Siempre va a ser la visión gótica de la inocencia oscura, nunca va a ser lolita, por lo tanto no es Ita, es simplemente gótico.

(Distinto es la gente que lo usa diciendo que efectivamente es lolita, cuestión comprensible ya que aunque no son iguales se parecen y el gótico está mucho más arraigado que el lolita; ante lo cual habría que puntualizar a la persona su confusión.)

2 comentarios:

  1. Me encanto esta entrada y estoy completamente de acuerdo: lolita y gotico se influencian mutuamente pero con resultados distintos. Lo tengo comentado alguna vez pero la gente no entendia a que me referia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente :P y más si lo primero que llegó a occidente fué la imagen de Mana, que a todo el mundo se le dice que "no todo lo que usa es lolita" pues ahí está el resultado xD

      Eliminar

Deja aquí tu comentario