Reflexionando sobre Kamikaze Girls

En Octubre de hace dos años Le petit macaron tenía prevista una proyección y posterior mesa de debate sobre Kamikaze Girls en el evento Cool Asian Fest para lo cuál hice un visionado de la misma apuntando los temas que me parecieron interesantes.

Como al final sólo acudieron tres personas a la misma, lo dejo aquí por si le resulta interesante a alguien (por aquello de que no se pierda y eso :P)

Kamikaze Girls es la obra cumbre de Novala Takemoto con la que terminó de consolidarse como "bardo" del lolita, y es que ya desde sus primeros escritos supo poner voz a toda una generación de mujeres jóvenes que se negaban a aceptar el rol que la sociedad patriarcal japonesa les imponía, y que adoptaron su propia estética al margen de lo adecuado: Las "proto-lolitas".
En la adaptación cinematográfica se ha sabido llevar a la perfección las reflexiones estéticas y sociales sin perder de vista el punto humorístico que caracteriza a la obra.

En los temas principales encontramos:
  • El tópico de que las lolitas no pueden hacer lo que quieran. Momoko se escuda en ésto para protegerse del mundo y de lo desconocido y por tanto no arriesgarse a sufrir daños.
  • La contraposición de su carácter serio con el de sus padres es el indicador de dónde proviene ésa necesidad de cubrirse: para no ser como sus padres; la niña Momoko es muy decidida, pero la Momoko adulta en algún punto perdió ésa actitud y la forma de recuperarla es vestir lolita, de ahí la alegoría de poder "volar" y alejarse de todo como cuando era pequeña.
  • Frente a su estilo cuidado, Ichiko le supone un "shock" pues ella no concibe que alguien no refleje su ser interior en el exterior, es el motivo por el cuál Ichiko le pide disculpas por juzgarla por su apariencia y sin embargo Momoko lo concibe como algo normal.
  • Momoko tiene una gran pasión por el lolita, pero sus habilidades sociales son tan escasas que es incapaz de empatizar y se burla de las cosas que son importantes para otros.
  • Por contraposición, Ichiko es una persona que necesita al grupo para ser fuerte y es el motivo de que éstos personajes funcionen tan bien juntos como posturas opuestas, cada una con sus flaquezas y virtudes.
  • Ichiko fuerza a Momoko a probar cosas fuera de su zona de comfort; cuando Momoko no lo soporta es cuando le regala la col, pero sin embargo Ichiko vuelve ya que la considera su amiga y desea "romper" su caparazón".
  • "Incluso aunque no te favorezca deseas llevarlo" o "aunque me quede bien siento que lo que me satisface es otra cosa" son frases reflexivas sobre el origen del lolita como subcultura: Algo que está más allá de las consideraciones de lo que la sociedad piense queda bien o que las mujeres deban representar; algo exclusivamente propio que se hace para uno mismo.
  • Sin darnos cuenta, ambos personajes llegan al punto de la auténtica amistad (tal como en la vida), Momoko se da finalmente cuenta cuando hiere los sentimientos de Ichiko y para resarcirla borda en su ropa Kamikaze.
  • Parte de lo que busca el lolita es integrar un poco de la actitud de la infancia de aceptar los retos sin miedo y Momoko, al no ser capaz de hacer el bordado para Baby, se da finalmente cuenta de que al hacerse adulta había perdido ésa perspectiva vital (la que recuperaba en menor medida a través del lolita)
  • La evolución final de los personajes es fielmente reflejada: Pasamos de una Momoko que no entiende las relaciones interpersonales a quien se siente terriblemente mal por Isobe, quien no tiene amigos. Incluso pierde su cofia de Baby yendo en moto y no vuelve a por ella (a diferencia de lo que ocurrió anteriormente en Shinjuku) ya que ahora Ichiko es más importante que una pieza de ropa sustituible. Por fin abandona su caparazón y comprende que a pesar de que el lolita sea una parte importante de su vida no le impiden realizar otras actividades e integrarlo en su vida. Ichiko así mismo entiende que su postura era errónea, y que aunque el grupo sea importante no debe extraer su autoestima del mismo, ya que ésto limita sus propios ideales.

2 comentarios:

Deja aquí tu comentario